miércoles, 30 de octubre de 2013

Yoko y Ayano


Frankfurt, Alemania.

Tuve la oportunidad de conocer a dos excelentes artistas: Yoko Kitami y Ayano Imai. Con la señora Kitami me encontré de casualidad, cuando fui a visitar la galería Pinpoint, en Tokio, que se dedica a exponer trabajos de ilustradores de Ehon: libro para niños. Casualmente estaban exponiendo unos trabajos suyos, y la galerista me la presentó pensando que yo no la conocía. Fue muy emotivo el encuentro pues ella es una de mis ilustradoras de cabecera. Su libro del pequeño cáctus, del Fondo de Cultura de México, es una maravilla. Cuando le dije que no conocía más obras suyas, pues en latinoamérica solo se ha publicado el libro del cáctus, me preguntó cuales me gustaría tener. Yo le dije que todos, claro. Hoy me mandó cuatro de sus libros, firmados. Son una delicia, y ella muy genosa.
A Ayano Imai la conozco porque comparto editorial con ella: Minedition. Es una gran dibujante y acuarelista. Yukako san, la intérprete que me acompañó durante parte del viaje, fue quien se encargó de armar la reunión. Fuimos los tres a cenar y con Ayano conversé un rato largo sobre el oficio de la ilustración. Entre otras cosas, me dijo que le preocupaba que hoy muchos ilustradores trabajan con soporte digital y que se ha perdido un poco el valor del trabajo manual. Ella es una exquisita de la acuarela y me contó que antes de estudiar ilustración se había formado en pintura japonesa tradicional de formato grande.
Al final hicimos dibujos para intercambiar y nos dimos un fuerte abrazo antes de partir cada uno hacia su respectivo destino.




1 comentario: